Preguntas Frecuentes Apostillas

PREGUNTAS FRECUENTES APOSTILLAS Y LEGALIZACIONES

¿Qué debo hacer para apostillar o legalizar un documento?

Presentarse en nuestra oficina con tres documentos para el trámite, y son:

(1) Original del documento con las siguientes características:

• Sello con tinta original y firma con pluma, o

• Sello digital y firma electrónica avanzada.

*No aceptamos documentos que no vengan firmados con pluma o firma electrónica avanzada, ni documentos sin su respectivo sello de tinta o digital.

(2) Hoja de ayuda, denominada “Líneas de Captura “

(3) Comprobante de pago.

* Los documentos deberán de presentarse en forma legible

 

¿Cómo puedo contactarlos para ir a su oficina?

Estamos a sus órdenes:

Teléfonos:

Fijo 4737320536.

Móvil 4731526505

Wa.me/5214731526505

Medio electrónico:

Correo electrónico: mmercado@guanajuato.gob.mx

Personalmente:

Acudiendo a nuestra oficina, ubicada Carretera Guanajuato- Juventino Rosas Kilometro # 10, Colonia Yerbabuena, C.P. 36259, Municipio Guanajuato, Estado de Guanajuato, País México. (frente a la Dirección General del Registro Civil de Yerbabuena)

 

¿Qué días atienden?

De lunes a viernes en horario de 8.30 a.m. a 3:00 p.m. excepto los días inhábiles de acuerdo al Calendario Oficial para la Administración Pública Estatal 2020.

*En casos excepcionales en los días hábiles, los horarios de atención personalizada podrán sufrir modificaciones, por lo que se sugiere comunicarse por teléfono o medios electrónicos antes de acudir a nuestras oficinas.

 

¿Cuánto cuesta el trámite y cómo pago?

El costo del trámite para Apostilla y Legalización es de $125.00 pesos M.N. por documento, de conformidad al artículo 23 de la Ley de Ingresos del Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal de 2020, expedida por LXIV Legislatura H. Congreso del Estado de Guanajuato, publicada en P.O. Núm. 260, Décima Parte, 30-12-2019.

Para realizar el pago debes contar con una hoja de ayuda, una vez que la tengas, hay que pagar en línea o acudir a cualquier Institución Bancaria o en las farmacias ISSEG, se debe conservar el comprobante de pago y la hoja de ayuda.

• La hoja de ayuda, denominada: “Líneas de Captura para la Recepción de Pagos” una por cada documento, la cual se obtiene ingresando a la página de la Secretaría de Finanzas Inversión y Administración. Puedes generarla aquí, Hoja de ayuda de pago de derechos.

• Para pagar es necesario contar con la hoja de ayuda.

• Por cada documento se debe contar con una hoja de ayuda, no se aceptarán dos o más pagos con una misma hoja ayuda.

• En los pagos en línea es necesario imprimir su hoja de ayuda ya pagada.

 

¿En qué consiste el trámite de Apostilla y Legalización?

Es una certificación, mediante la cual el Legalizador revisa ocularmente que:

• La firma de la persona que aparece en el documento se checa que se auténtica.

• El sello o timbre se checan que sean auténticos.

• La persona que firmó el documento se encontraba facultada para ello de acuerdo a las atribuciones que mediante la Ley o reglamento le habían sido otorgadas al momento de la firma.

 

¿Cuál es la diferencia entre el trámite de Apostilla y Legalización?

La diferencia se visualiza cuando nosotros le entregamos el documento, en la legalización el proceso no termina en nuestra oficina, usted como usuario tiene que realizar más trámites adicionales en otras dependencias, por el contrario, en una apostilla usted sí termina el trámite en nuestra oficina.

• En una apostilla el documento se manda de manera directa a los Países que sí están adheridos a la Convención de la Haya.

• Una vez apostillado el documento usted, No requiere realizar ningún trámite adicional.

• En una Legalización con carácter internacional no se puede mandar de manera directa a los Países que no están adheridos a la Convención de la Haya.

Una vez legalizado el documento usted, requiere realizar más trámites adicionales, debe acudir a la Secretaría de Gobernación, después a la Secretaría de Relaciones Exteriores y por último a la Embajada o Consulado, según sea el caso, del país a donde piensa llevar o mandar el documento legalizado.

*Países adheridos a la Convención de la Haya

 

¿Se pueden apostillar documentos federales o de otros estados de la República Mexicana?

Como autoridad competente en Guanajuato, carecemos de facultades para apostillar y legalizar los documentos públicos de un origen diverso al guanajuatense, en estricto apego a la normativa aplicable en la materia, entre otra citaremos el Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Generales del Procedimiento de Apostilla de Documentos y Legalización de Firmas (publicado D.O.F. 15/10/2013), la Ley del Notariado para el Estado de Guanajuato, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

Carecemos de facultades para Legalizar y Apostillar los documentos de un origen diverso al guanajuatense cuyo registro pertenece a:

• Oficiales de los Registros Civiles de otras Entidades Federativas* de la República Mexicana., actas de nacimientos, matrimonios y defunciones; así como las anotaciones en las actas respectivas en los casos reconocimiento de hijos, adopción simple, divorcio e inscripción de las ejecutorias que declaren la ausencia, la presunción de muerte, la tutela y la pérdida o limitación de la capacidad legal para administrar bienes, o constancias de inexistencia de registro, etc.

• Universidades Autónomas de otras Entidades Federativas* de la República Mexicana., Títulos, Certificados, Constancias y Autenticación, etc.

• Instituciones Escolares Privadas Incorporadas las Universidades Autónomas de otras Entidades Federativas* de la República Mexicana., Títulos, Certificados, Constancias y Autenticación, etc.

• Funcionarios públicos estatales o municipales de otras Entidades Federativas*.

• Instituciones Escolares Públicas y Privadas pertenecientes a otros Sistemas Estatales Educativos coordinados por otras Entidades Federativas, Títulos, Certificados, Constancias y Autenticación, etc.

• Notarios Públicos con facultades en los partidos Judiciales distribuidos en otras Entidades Federativas. Actas de declaraciones o manifestaciones, Testimonios y Ratificaciones de contenido y firma, así como copias certificadas o cotejadas, etc.

• Instituciones Escolares Públicas pertenecientes al Sistema Nacional Educativo coordinado por la Secretaría de Educación Pública, SEP*., Títulos, Certificados, Constancias y Autenticación, etc.

• Instituciones Escolares Privadas Incorporadas al Sistema Nacional Educativo coordinado por la Secretaría de Educación Guanajuato, SEP*., Títulos, Certificados, Constancias y Autenticación, etc.

• Funcionarios de las Dependencias de la Administración Pública Federal, Constancias de Antecedentes Penales Federales, Constancia de Antecedentes de Tránsito Federales, copias certificadas, etc.

*Más información en la Dirección de Coordinación Política con los Poderes de la Unión DICOPPU *Entidades Federativas.

 

¿Se pueden apostillar o legalizar documentos que fueron emitidos en el extranjero, en copia simple o por un particular?

Como autoridad competente en Guanajuato, carecemos de facultades para legalizar y apostillar los siguientes documentos:

• De carácter público elaborados y firmados por funcionarios en territorio extranjero.

• De carácter privado elaborados y firmados por personas físicas o morales en territorio extranjero.

• De Copias certificadas por notarios públicos, aun cuando sean reproducciones fotostáticas extraídas de documentos originales públicos o privados de carácter extranjero.

• De carácter privado elaborado y firmados por personas físicas o morales en territorio nacional.

• En copia simple aún y cuando hayan sido extraídas de documentos elaborados por Funcionarios Públicos o Notarios.

• Cuando se pueda presumir que contiene signos evidentes de que son falsos.

 

¿Se pueden apostillar o legalizar documentos que fueron emitidos por la administración pública de carácter federal, estatal o municipal cuando se presenten en copias certificadas por un Notario Público?

Como autoridad competente en Guanajuato, carecemos de facultades para legalizar y apostillar ese tipo de copias cuando estén certificadas por un Notario Público.

Debido a que las Unidades Administrativas Públicas de carácter federal, estatal o municipal, se rigen por leyes reglamentos o lineamientos de orden público, en esa normativa se señala quienes están facultados para expedir copias certificadas, por lo tanto, sólo aceptamos la firma y el sello de esos funcionarios públicos, ellos hacen constar que en sus archivos existen los originales que coinciden fiel y exactamente con las copias fotostáticas*.

Lineamientos Generales del Procedimiento de Apostilla de Documentos y Legalización de Firmas (D.O.F. 15/10/2013).

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo
Menú