Conócenos

¿Quiénes somos?

La Secretaría Instructora, es un mecanismo dependiente del Consejo para Prevenir, Atender y Erradicar la Discriminación en el Estado de Guanajuato, implementado con fundamento en el artículo 14 de la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Discriminación en el Estado de Guanajuato, así como en el artículo 34 del Reglamento de la citada Ley. La Dirección General de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno es la titular de la Secretaría Instructora.

¿Qué hacemos?

La Secretaría Instructora desahoga los procedimientos de queja y conciliación en materia de discriminación entre particulares, conoce de las quejas por presuntos actos, omisiones o prácticas discriminatorias a que se refiere la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Discriminación en el Estado de Guanajuato, atribuidas a particulares, personas físicas o morales.


NORMATIVIDAD APLICABLE EN MATERIA DE DISCRIMINACIÓN LOCAL

1.- Constitución Política para el Estado de Guanajuato.  
2.- Ley Orgánica del poder Ejecutivo. 
3.-Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Discriminación en el Estado de Guanajuato. 
4.- Reglamento de la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Discriminación en el Estado de Guanajuato. 
5.- Reglamento Interior de la Secretaría de Gobierno. 

¿Cómo nos puedes localizar?

A cargo de la Secretaría Instructora, está la Dirección General de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno del Estado de Guanajuato, la cual se encuentra ubicada en Paseo de la Presa #103 Altos, Zona Centro, Guanajuato Capital, vía telefónica llamando al (473) 1022100 Ext. 232 y 107 o bien al correo electrónico:noaladiscriminacion@guanajuato.gob.mx

*En estos momentos por razones de prevención contra el Covid -19, se estará atendiendo vía correo electrónico.

¿Qué es el Consejo para Prevenir, Atender y Erradicar la Discriminación
en el Estado de Guanajuato?

El Consejo para Prevenir, Atender y Erradicar la Discriminación en el Estado de Guanajuato, es un organismo interinstitucional e intersectorial compuesto por diversas autoridades, organismos públicos y de la sociedad civil, que tiene por objeto prevenir, atender y erradicar todas las formas de discriminación que se ejerzan en contra de cualquier persona, así como para la ejecución, promoción e impulso de las acciones en contra de la discriminación en el Estado, facultado para apoyar y asesorar con propuestas para fortalecer la cultura de la no discriminación.

Integrantes del Consejo para Prevenir, Atender y Erradicar la Discriminación
en el Estado de Guanajuato

El Consejo para Prevenir, Atender y Erradicar la Discriminación en el Estado de Guanajuato, se integra por la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, la Secretaría de Salud, el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, las presidencias municipales de Xichú, San Felipe, San Francisco del Rincón y Coroneo, así como por dos representantes de organismos de la Sociedad Civil. La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato funge como titular de la Secretaría Ejecutiva del Consejo. La Presidencia la asume una persona de la sociedad civil.

¿A Dónde puedo Acudir para Conocer las Acciones de Ejecución, Promoción e Impulso en contra
de la Discriminación y de Desarrollo de la Cultura de la no Discriminación en el Estado?

Podrás acudir a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato en su calidad de Secretaría Ejecutiva para conocer las acciones de ejecución, promoción e impulso en contra de la discriminación y de desarrollo de la cultura de la no discriminación, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato en el domicilio ubicado en Guty Cárdenas, Puerta San Rafael 1444, C.P. 37480 León, Gto., y al teléfono 477 770 0842, para mayor información consultar la página electrónica https://www.derechoshumanosgto.org.mx/

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo
Menú