defpreguntas

Preguntas frecuentes

Asumen la representación legal de las personas, proveen un servicio de asesoría y representación jurídica gratuita en materias:

Penal.

Penal Especializada para Adolescentes.

Civil y Familiar.

Responsabilidades Administrativas.

En materia Penal, toda aquella persona a quien se le señale la probable partícipación o autoría de un delito del fuero común y que no cuente con servicios de Defensa Jurídica particular.

En materia de justicia penal para adolescentes, aquellas personas que además de no contar con defensa jurídica particular y ser señaladas por la probable partícipación o autoría de un delito del fuero común, tengan entre doce años cumplidos y menos de dieciocho, en el momento en que se cometió el delito.

En materia Civil y Familiar, las personas que por sus recursos escasos, no puedan pagar los honorarios de representación jurídica particular.

En materia de responsabilidades administrativas del servidor público, las personas Servidoras Públicas, las personas que hubieren ocupado un empleo, cargo o comisión dentro del servicio público municipal o estatal, y que se encuentren sujetos a un procedimiento de responsabilidad administrativa.

Civil y Familiar

Penal

Penal para Adolescentes

Responsabilidad Administrativa del Servidor Público

Los servicios que prestan las personas Defensoras Públicas son gratuitos. Sin embargo, en materia Civil y Familiar podrán o no erogarse gastos asociados al juicio, por ejemplo: pago de derechos por publicación de edictos, estos gastos se pagarán directamente a la institución que otorga el servicio y que no forman parte de la Defensoría Pública.

Para iniciar el procedimiento, es necesario acudir a cualquiera de las oficinas de la Defensoría Pública Civil y Familiar, presenta los requisitos necesarios para el trámite correspondiente.
Descargar requisitos de los principales trámites

 

Para mayor información consulta aquí nuestro directorio de oficinas.

Acude a cualquiera de nuestras oficinas en materia penal. La Defensoría Pública garantiza tu derecho a una defensa penal efectiva en cualquier etapa del procedimiento.

Para mayor información consulta aquí nuestro directorio de oficinas.

Consiste en proporcionar un Defensor o Defensora Pública, con conocimientos especializados en los derechos y perfil biopsicosocial de una persona adolescente, que tenga entre doce años cumplidos y menos de dieciocho al momento de haberse cometido un delito del fuero común.

La Defensoría Pública Especializada en Adolescentes te asesora y defiende ante el Ministerio Público y Juez especializado, desde que se investiga el delito hasta que se le declara en su caso inocente o bien, hasta que cumple totalmente la medida de sanción impuesta.

Puedes presentar tu inconformidad al teléfono 800 9999 06 79 o por correo electrónico a la dirección dgdp@guanajuato.gob.mx.

Sí, siempre y cuando el procedimiento inicial respectivo deba llevarse a cabo en los tribunales o partidos judiciales del estado de Guanajuato.

No, la Defensoría Pública tiene a su cargo la encomienda constitucional de defender a las personas a quienes se les acuse de haber cometido o participado en un delito. Puedes acudir a cualquier Agencia del Ministerio Público.

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo
Menú