Lo servicios gratuitos de asesoría y defensa especializada en Justicia Penal para Adolescentes, se prestan a través de la Coordinación Estatal de Defensoría Especializada para Adolescentes como unidad perteneciente a la Dirección General de Defensoría Pública, misma que ha sido diseñada para atender especialmente a las personas adolescentes de entre 12 años cumplidos y menos de 18 años que enfrenten un problema de naturaleza penal. Le garantizamos una defensa técnica y especializada, desde su detención y hasta la total terminación del proceso.
La Defensa Especializada forma parte del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes que se estructura de diversos principios que reconocen a los adolescentes como personas titulares de derechos y obligaciones. Los reconoce como personas en formación y maduración, en consecuencia, si judicialmente son declarados responsables de algún delito, se les impondrán medidas de sanción que tienen como finalidad, darles la orientación, la protección o el tratamiento necesarios y, con ello, contribuir a su reinserción y a la paz social. El Sistema Integral otorga apoyo en los ámbitos individual, familiar, escolar y laboral.
Para atenderte de la mejor manera, las personas Defensoras Públicas Especializadas te atenderán con calidad y calidez en nuestras oficinas en las ciudades de Celaya, Guanajuato, Irapuato, León y San Miguel de Allende para dar cobertura a los 46 municipios del estado.
La Defensoría Pública Especializada en Justicia Penal para Adolescentes presta los siguientes servicios:
• Asesoría a personas adolescentes y a sus familiares con relación a las carpetas de investigación y causas penales.
• Asesoría a las personas adolescentes y sus familiares en los procedimientos de conciliación y mediación.
• Estudio y análisis de cada asunto para definir la teoría del caso y una estrategia de defensa.
• Recabar datos de prueba por sus investigadores para solicitar y la práctica de informes periciales en diversas materias.
• Intervención en audiencias orales, expresando argumentos.
• Apelar las resoluciones que les generen agravio.
• Interponer el juicio de amparo cuando resulta procedente.
• Visitar a las personas adolescentes que se encuentran en el Centro de Internación Internamiento para vigilar un trato digno y circunstancias al interior.
• Promover la modificación, sustitución y o extinción de las medidas de sanción impuestas, cuando así proceda.
Requisitos para servicio: Ninguno