Bienvenido a la Secretaría de Gobierno de Guanajuato   Click to listen highlighted text! Bienvenido a la Secretaría de Gobierno de Guanajuato

Secretaría de Gobierno

Gobierno del Estado de Guanajuato

Procedimiento Registral

La función Registral de la propiedad esta dirigida y limitada por los principios rectores antes citados, la Ley prescribe para su operatividad normas básicas. Pero para ejercitar la función registral debe haber un Procedimiento Registral.

Sistema y procedimiento

Para diferenciarlos diremos que; Sistema es el conjunto de normas jurídicas que regulan la función registral, es decir, el ordenamiento jurídico. En cambio el procedimiento viene a ser el conjunto de actos, formas o formalidades a que se van a sujetar dicha función; o sea la serie de actos jurídicos a que se somete la inscripción, desde su inicio hasta que se asienta en el libro o folio según sea el caso del sistema que se sujeta.

Algunos sistemas existentes son:

Sistema de transcripción, sistema de folio personal, sistema de folio real, sistema de efectos declarativos, de efectos constitutivos y de efectos sustantivos entre otros sistemas existentes.

El sistema que utiliza es el Registro Publico de la Propiedad de Guanajuato es de Folio Real y de efectos declarativos en su caso pero a fin de cuentas encierra ese conjunto de normas jurídicas que lo regulan.

Fases del procedimiento resgistral

El procedimiento registral consta en general de las siguientes etapas o fases:

  • Presentación del documento.
  • Distribución del documentos presentados.
  • Cotejar los documentos con sus antecedentes registrales en los libros.
  • Calificación registral y fiscal del documento.
  • Ejecución del acto solicitado, ya sea inscripción, anotación, constancia o certificación en o de la sección correspondiente.
  • Devolución del documento al interesado.

Con tal sistema y procedimiento registral el Registro Publico proporciona información a través de diversas certificaciones y búsquedas.

Click to listen highlighted text!