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Gobierno del Estado de Guanajuato

Anotaciones por Incapacidad Legal, Ausencia o la Presunción de Muerte

Este trámite se realiza cuando se requiere hacer anotaciones en el acta de nacimiento o de matrimonio de una persona, en caso de estar casado se utiliza para declarar incapacidad legal para administrar bienes, tutela, ausencia o la presunción de muerte de alguno de los cónyuges.

En estos casos es necesario que proporciones los siguientes requisitos:

  • Acta de Nacimiento certificada por el Registro Civil del incapaz, ausente o presunto muerto, original y copia.
  • Copias certificadas de la sentencia y auto que causo ejecutoria, que declara la ausencia, incapacidad, presunción de muerte ó el nombramiento de tutor, y el original de oficio del Juzgado de Partido del Ramo Civil dirigido al Registro Civil.
  • Acta de nacimiento del tutor, sólo en caso de nombramiento de éste, en original y copia.
  • Identificación oficial vigente con fotografía del tutor, sólo en caso de nombramiento de éste, en original y copia.
  • Acta de matrimonio certificada por el Registro Civil en caso de que el incapaz, ausente o presunto muerto fuere casado, en original y copia.
  • Oficio del Juez exhortado, en tratándose de sentencias emitidas por tribunales localizados en otras entidades federativas, acompañado de la sentencia respectiva y el auto donde cause ejecutoría ésta, original y copia.
  • Oficio del Juzgado en el que se adjunta la homologación de las sentencias ejecutorias extranjeras, en tratándose de casos que establece el segundo párrafo del artículo 60 del Código Civil vigente en el Estado, original y copia.

Costo:

  • Este servicio te cuesta $129.00 (Ciento veintinueve pesos).
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