Apostillas y Legalizaciones

TRÁMITES Y SERVICIOS
ACERCA DE

¿Quiénes Somos?

El Departamento de Legalizaciones y Apostillas adscrito a la Dirección General de Asuntos Jurídicos, forma parte de la Secretaría de Gobierno y es responsable de llevar a cabo trámites de Apostillas o Legalizaciones en los documentos de origen guanajuatense que surtirán efectos jurídicos fuera del Estado de Guanajuato y de la República Mexicana.

• Por ley la persona titular de la Secretaría de Gobierno le corresponde llevar el registro de los autógrafos, legalizar y certificar las firmas de los funcionarios estatales, de los presidentes y secretarios municipales y demás funcionarios a quienes esté encomendada la fe pública, por simplificación administrativa se auxilia del Departamento de Legalizaciones y Apostillas adscrito a la Dirección General de Asuntos Jurídicos.

¿Qué hacemos?

Revisamos ocularmente y certificamos que los elementos plasmados en los documentos que se van apostillar o legalizar, sean auténticos, entre otros, la firma de la persona que lo suscribió, el sello o timbre de la unidad administrativa o notario que lo emitió, y las atribuciones legales o reglamentarias de la persona quien firmó y que el país solicitante de la apostilla pertenezca a la Convención de la Haya.

APOSTILLAS Y LEGALIZACIONES

¿Qué son?

Las Apostillas y Legalizaciones, son trámites administrativos a través de los cuales se revisa ocularmente y se certifica que los documentos presentados cumplen con las siguientes características:

• Son de origen guanajuatense

• La firma de la persona que suscribe es auténtica.

• El sello o timbre que insertaron, sean auténticos.

• La persona quien firmó se encontraba facultada para ello de acuerdo a las atribuciones que la Ley o reglamento le había otorgado.

El documento que se pretende apostillar tendrá sus efectos en alguno de los Países que sí están adheridos a la Convención de la Haya.

Proceso para legalizar y/o apostillar un documento

1.- Voy a tramitar una Legalización o Apostilla.

2.- Acudo al Conjunto Administrativo Yerbabuena en la carretera Guanajuato-Juventino Rosas Km 10 en la ciudad de Guanajuato, Gto.

3.- Presento en la oficina de legalizaciones y apostilla tres requisitos:

• Documento original.

• “Línea de captura para la recepción de pagos”.

• Comprobante de pago.

4.-Me entregan mi documento legalizado o apostillado.

DOCUMENTOS QUE SE APOSTILLAN Y LEGALIZAN

Como autoridad competente en Guanajuato, estamos facultados a apostillar y legalizar los documentos públicos de origen guanajuatense, una vez cumplido lo que establece la normativa aplicable, entre otros se cita el Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Generales del Procedimiento de Apostilla de Documentos y Legalización de Firmas (publicado D.O.F. 15/10/2013), la Ley del Notariado para el Estado de Guanajuato, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

Legalizamos y Apostillamos los documentos de origen guanajuatense registrados y expedidos por:

• Oficiales del Registro Civil de cualquier municipio del Estado Guanajuato., actas de nacimientos, matrimonios y defunciones; así como las anotaciones en las actas respectivas en los casos reconocimiento de hijos, adopción simple, divorcio e inscripción de las ejecutorias que declaren la ausencia, la presunción de muerte, la tutela y la pérdida o limitación de la capacidad legal para administrar bienes, o constancias de inexistencia de registro, etc.

• Instituciones Escolares Públicas pertenecientes al Sistema Estatal Educativo coordinado por la Secretaría de Educación Guanajuato, SEG., Títulos, Certificados, Constancias y Autenticación, etc.

• Instituciones Escolares Privadas Incorporadas al Sistema Estatal Educativo coordinado por la Secretaría de Educación Guanajuato, SEG., Títulos, Certificados, Constancias y Autenticación, etc. • Universidad de Guanajuato, U.G., Títulos, Certificados, Constancias y Autenticación, etc.

• Instituciones Escolares Privadas Incorporadas a la Universidad de Guanajuato, U.G., Títulos, Certificados, Constancias y Autenticación, etc. *Todos los documentos pertenecientes al Sistema Estatal Educativo coordinado por la Secretaría de Educación Guanajuato, SEG. Para ser legalizados o apostillados deberán contar con el nombre, cargo, firma y sello del funcionario público de la SEG, que lo autenticó o certificó, en el supuesto de Instituciones Escolares Privadas incorporadas deberán acudir con su documento a la Dirección General de Profesiones y Servicios Escolares de la SEG para que se lo certifiquen o lo autentiquen.

*Todos los documentos pertenecientes la Universidad de Guanajuato, U.G. Para ser legalizados o apostillados deberán contar con el nombre, cargo, firma y sello del funcionario público que lo certificó, (Rector General o Secretario General o ambos según sea el caso), en el supuesto de Instituciones Escolares Privadas incorporadas deberán acudir con su documento al Edificio Central de la UG para que se lo certifiquen o lo autentiquen. (Secretario General).

• Funcionarios públicos municipales o estatales facultados para certificar o hacer constar los actos de la Administración Pública estatal o municipal, que obren en sus archivos., Constancias de Antecedentes Penales, Constancia de Antecedentes de Tránsito, constancia de residencia, copias certificadas, etc.

• Notarios Públicos con facultades en los partidos Judiciales distribuidos en los municipios del Estado de Guanajuato., Actas de declaraciones o manifestaciones, Testimonios y Ratificaciones de contenido y firma, así como copias certificadas o cotejadas, etc.

• Supremo Tribunal de Justicia de Guanajuato*., Certificaciones o Legalizaciones, etc. *Todos los documentos pertenecientes al Supremo Tribunal de Justicia de Guanajuato. Para ser legalizados o apostillados deberán contar con el nombre, cargo, firma y sello del funcionario público que los certificó (Secretario General), en el supuesto de las actuaciones de funcionarios jurisdiccionales de los partidos judiciales que se encuentran en los municipios pertenecientes al Estado de Guanajuato, el interesado deberá acudir con su documento a la Sede Central Supremo Tribunal de Justicia de Guanajuato para que se lo certifiquen o lo autentiquen. (Secretario General).

UBICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LEGALIZACIONES Y APOSTILLA

Las oficinas del Departamento de Legalizaciones y Apostilla están ubicadas en la Carretera Guanajuato- Juventino Rosas Kilometro # 10, (frente a la Dirección General del Registro Civil de Yerbabuena), Colonia Yerbabuena, C.P. 36259, Municipio Guanajuato, Estado de Guanajuato, País México.

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo
Menú